En el centro del acontecimiento están las dos figuras de tamaño natural muy elaboradas. A los testigos de la tensa lucha que están al fondo sólo les concede una importancia secundaria, por lo que están trabajados en forma de boceto. Gracias a la armonía y a las combinaciones cromáticas sutilmente matizadas, sobre todo a través de los dominantes tonos dorados, Ribera se muestra como un gran colorista, en la tradición de los maestros venecianos Tiziano y Veronés. Independientemente de la representación de un documentado acontecimiento histórico en la sociedad napolitana, se ha interpretado la lucha de ambas mujeres también como la lucha entre la virtud y el vicio.
¿Qué os parece esta escena con mujeres en una actitud típicamente masculina?¿Se podría decir que es un cuadro feminista y reivindicativo? ¿Es, por el contrario, una muestra de machismo recalcitrante con mujeres luchando para divertimento de un público masculino? ¿Creéis que a lo largo de la Historia del Arte existen pocas pinturas, con excepción de la mitología y el retrato de las clases privilegiadas, con mujeres como protagonistas? ¿Habéis visto alguna representación de esta misma época u otra época que os recuerde a este cuadro?
José de Ribera
Combate de Mujeres, 1636
óleo sobre lienzo, 235 x 212
Madrid, Museo del Prado
¿Qué os parece esta escena con mujeres en una actitud típicamente masculina?¿Se podría decir que es un cuadro feminista y reivindicativo? ¿Es, por el contrario, una muestra de machismo recalcitrante con mujeres luchando para divertimento de un público masculino? ¿Creéis que a lo largo de la Historia del Arte existen pocas pinturas, con excepción de la mitología y el retrato de las clases privilegiadas, con mujeres como protagonistas? ¿Habéis visto alguna representación de esta misma época u otra época que os recuerde a este cuadro?
José de Ribera
Combate de Mujeres, 1636
óleo sobre lienzo, 235 x 212
Madrid, Museo del Prado
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