¿Quién no ha escrito en lo que eran muros prohibidos declaraciones del tipo "Te quiero, María"?, o un clásico "Lávame, guarro" sobre el polvoriento capó de un coche. Pues esta costumbre tan extendida ya la tenían los romanos , aunque ellos escribían estas pintadas en paredes de los prostíbulos . Eran una especie de impresiones post coitum . Y las había de varios tipos. Estaban los mensajes y alusiones : "Cayo Valerio Venusto, soldado de la primera cohorte pretoriana, follador máximo".La sociedad romana, regida por unas normas de conducta y ética determinadas, era muy promiscua y liberal, donde las relaciones sexuales fuera de la pareja (en el caso exclusivo de los hombres, no olvidemos que se trataba de una sociedad terriblemente machista) eran consideradas totalmente normales y donde, para los ciudadanos libres, existía una gran libertad sexual. Todo eso lo podemos observar en la muy recomendable serie de televisión Roma que, constituyendo la mejor aproximación histórica audiovisual a la más importante civilización de la antigüedad, nos muestra, sin tapujos, los hábitos sexuales de los habitantes de la capital del Imperio. En el fragmento que adjunto a este post, podéis comprobar como gustaban los romanos de clase alta de representaciones obscenas, incluído el propio César.
Pero todo el exceso y la lujuria de Roma se transformó en profunda castidad en la Edad Media. ¿A qué creéis que se debe este cambio? Se hace perceptible en el Arte? ¿Qué os parece más despreciable, la vida erótico-suculosa de los romanos o la contención promovida por los clérigos?
Por si os interesa el tema, os dejo un enlace al podcast de Carne Cruda (RNE3) en el que Javier Gallego entrevista a Alfonso Cuatrecasas acerca de su libro Amor y Sexualidad en la Antigua Roma.
sábado, 22 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario